fbpx
Habilidades,  PequeAcciones,  Ventas

Lenguaje No Verbal: Úsalo bien para transmitir confianza

En tus relaciones profesionales y sociales has de cuidar tu imagen. Tan importante como la ropa que has de ponerte o las palabras que se utilizan al expresarnos, hay otro lenguaje, el corporal o lenguaje no verbal, al que deberemos prestar atención.

Si acompañamos lo que decimos con un buen uso del lenguaje no verbal se transmitirá confianza y credibilidad a nuestro interlocutor.

No es suficiente con estar seguro sino que hay que transmitirlo. Hay personas que cuando se dirigen a otras no dejan de emitir señales de encontrarse nerviosas, lo que sin duda se percibe como un signo de inseguridad.

Otras se muestran inquietas, se mueven constantemente, no miran a los ojos, guardan las manos en los bolsillos, o cruzan los brazos en el pecho. Todo esto no deja de ser una señal de defensa o de inseguridad.

Si de verdad quieres ser percibido como una persona de éxito y transmitir confianza como profesional, tienes que sentirte como una persona segura para que tu lenguaje no verbal no te delate.

Si lo cuidas, transmitirás una imagen excelente y te considerarán una persona confiable. Muéstrate con tranquilidad, sabiendo lo que estás haciendo y diciendo y la otra persona lo percibirá.

Una forma de transmitir confianza en tus relaciones es, por ejemplo, cuando saludas o te presentan a una persona… ponte derecho, mira de frente a tu interlocutor, tiende tu mano, y recuerda sonreír. Conseguirás un mejor acercamiento y vencerás cualquier signo de resistencia o reserva.

Ahora que utilizamos con frecuencia salas online para relacionarnos, hablar con nuestros clientes, etc., es lo mismo, acoge a la persona con una sonrisa, di algo agradable para romper el hielo y cuida tu vestuario y el entorno en donde estás. Pon orden en tu mesa y ten una buena iluminación.

Además, te recomiendo que:

  • Que te muestres sincero y próximo en tus conversaciones.
  • Transmite entusiasmo y pasión por lo que haces, que se note que disfrutas de tu trabajo.
  • Mantente informado sobre temas de actualidad o investiga sobre las posibles cuestiones que se vayan a tratar en el foro en el que participes. Esto hará que te desenvuelvas con mayor soltura, sabiendo de lo que hablas y transmitirás mayor seguridad. Esto hará que tu lenguaje no verbal no te delate.
  • Cuando hables con una persona procura mirarla y fijar tu vista en sus ojos y en su cara.
  • Procura no moverte y gesticular en exceso. De esta forma estarás comunicando que la persona te importa, eres sincero, te sientes tranquilo y sabes de lo que estás hablando.
  • No interrumpas a tu interlocutor y escucha con atención lo que te está diciendo para que puedas seguir el hilo de la conversación. La escucha activa facilitará mucho tus relaciones.
  • Aporta valor. Ofrece ideas y recomendaciones útiles.
  • Haz que la persona con la que estés hablando sienta que es lo más importante para ti en ese momento y que le estás escuchando.

El saber conversar, conocer de lo que estás hablando, o dominar esa materia de la que se pueda tratar, te ayudará a sentirte con calma, sosegado, seguro y tener mayor confianza. Esto te permitirá transmitir confianza a la persona con la que hablas y será más creíble porque tu lenguaje no verbal será coherente con lo piensas y sientes.

Piensa que esto es muy importante porque en muchas ocasiones, al otro lado, puedes tener a un potencial cliente. Ya sabes… Con relaciones hay ventas y con ventas hay negocio.

Como #PequeAcciones para esta semana te propongo que pongas especial atención en tus conversaciones y en cómo tu cuerpo se expresa: sonrisa, manos, ojos, cara, etc.

Ya verás como esto te ayudará a conectar mejor con las personas y tener relaciones de negocios y personales más satisfactorias y productivas.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *