
¿Sufres el Síndrome de Wendy con tus clientes?
En las relaciones con los clientes, el Síndrome de Wendy, se equipara con aquellas personas obsesionadas por satisfacer siempre y a toda costa a sus clientes.
El Síndrome de Wendy es un término acuñado por el psicólogo Dan Kiley, y se asocia a aquellas personas que sienten la necesidad y se preocupan en exceso por complacer las necesidades de otros sin poner en valor lo que ofrecen.
En las ventas, consiste en buscar complacer siempre a los clientes, dándoles la razón, diciendo sí a todo, y ofreciéndole todo aquello que piden para que se sienta contentos, felices, digan sí a nuestra propuesta o le cueste tomar la decisión de marcharse quedándose siempre a nuestro lado.
Pero esto, en ocasiones, puede hacer que pagues un alto precio y es peligroso para tu negocio.
Como profesionales hemos de conocer bien a nuestros clientes, saber qué es lo que más les conviene y plantearles respuestas para ayudarles en su cambio o transformación.
El cliente no siempre tiene razón, muchos tienen grandes resistencias para hacer los cambios que necesitan para lograr sus objetivos y es nuestra obligación como profesional el hacer que lo vea y quiera asumir nuevas acciones aunque no le gusten.
También puede ocurrir que tengamos pocos clientes y entonces entremos en hacer concesiones, continuamente, para que el cliente esté contento, sin analizar cuál es el coste que esto supone para nosotros o sintiéndonos poco valorados.
Algunas preguntas que puedes hacerte para no caer en el síndrome de Wendy son:
💭 ¿Lo que mi cliente me pide es lo que necesita para lograr sus objetivos?
(A veces el cliente tiene resistencias a hacer lo que hay que hacer y hemos de ser honestos y es nuestra obligación plantear con claridad el mejor camino aunque no le guste)
💭 ¿Esto que me pide mi cliente es lo que yo ofrezco o es algo que puedo derivar a otros profesionales?
(Por tratar de no perder el cliente en ocasiones nos metemos en otros servicios complementarios que nos distraen de lo que mejor hacemos y en lo que más podemos ayudar a nuestros clientes)
💭¿Este cliente es rentable para mi negocio?
(El cliente exige más de lo que hemos ofrecido, aprieta para conseguirlo más barato o pide tanto a cambio que es poco rentable o incluso perder dinero)
Para combatir el síndrome de Wendy, pon en valor tu oferta, a ti como profesional, transmite con claridad los beneficios que aporta y haz una promesa que puedas cumplir.
Espero te resulte útil y lo apliques.
Un abrazo y feliz semana,
También te puede interesar

Buenos hábitos: Planificación y organización de la próxima semana
febrero 28, 2021
Celebra la magia de la Navidad
diciembre 22, 2019