fbpx
Habilidades,  Relaciones,  Ventas

Valores Para Construir Buenas Relaciones De Negocio

Las relaciones son protagonistas en diferentes ámbitos de nuestra vida: profesional, social y familiar.

Como seres humanos necesitamos de las relaciones para vivir, avanzar, crecer, sentirnos queridos y respetados, y dejar nuestro legado.

En los negocios son fundamentales porque contribuyen a crear vínculo y afinidad entre personas, algo imprescindible para crear equipo y conseguir clientes.

Para las ventas las relaciones son estratégicas… si hay relaciones habrá ventas, y si hay ventas habrá negocio.

Si deseas construir relaciones de negocio estables has de basarlas en una serie de valores o principios que te ayuden a que perduren en el tiempo. Veamos algunos de ellos:

Honestidad

El primer valor para mantener buenas relaciones de negocio es comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad. Para que exista una relación sana, lo elemental es que exista verdad en lo que dices y haces.

No hay nada que desconcierte más que alguien que dice una cosa y hace otra, o que se comprometa a algo y luego no cumpla.

Además, si quieres que las personas confíen en ti habrás de ganarte su confianza y siendo honesto lo tendrás mucho más fácil.

Humildad

El segundo valor para hacer buenas relaciones de negocio es reconocer las habilidades, cualidades y capacidades que se tienen y aprovecharlas para apoyar a otras personas. Esto te será muy útil. Ponte en valor, y también admite que no lo sabes todo y que hay momentos en el que tú estás en modo aprendiz.

Es difícil mantener una relación con personas que son soberbias y altaneras, que creen saber de todo y se colocan por encima de los demás. Las personas que tienen esta actitud, en muchas ocasiones, lo que denotan es falta de autoestima y de seguridad.

Amabilidad

El tercer valor que te ayudará a mantener buenas relaciones de negocio es comportarse con agrado, educación y afecto hacia los demás.

Pide con cortesía, agradece y muestra una actitud de querer ayudar. Pero atención en no caer en la complacencia, una cosa es ser amable y otra ser felpudo de los demás.

Compórtate de forma respetuosa, colabora y ayuda a otros, y di “no” de forma asertiva cuando no puedas o no quieras hacerlo.

Confidencialidad

Vamos a por cuarto valor para tener buenas relaciones de negocios… respetar la privacidad de la información que comparten contigo.

Quizá este sea el principio que marque la diferencia de una relación sana, duradera y confiable. Cuando alguien te comparte un secreto o una confidencia (algo que no quiere que nadie más sepa, salvo tú) es porque tiene plena confianza en ti y se pone en tus manos.

La discreción es una cualidad muy apreciada y valorada por las personas que establecen una relación contigo y fundamental en el ámbito profesional o empresarial.

Las personas que son discretas ofrecen seguridad y confianza a la gente con la que se relaciona, mientras que al contrario, pueden ser percibidas como un peligro en cualquier relación.

Trato frecuente

Y vamos a por el último paso para mantener mejores relaciones de negocio que es la perseverancia en el trato con las personas que conoces.

Fíjate que lo más difícil ya lo has hecho, tener el encuentro con una persona.

Si de verdad te interesa, si puedes ayudarle y aportarle valor en su vida, no lo olvides, y mantén la relación viva.

Esto es primordial si es un potencial cliente. Cuántas veces perdemos ventas por falta de seguimiento.

Es muy fácil mantener un trato frecuente con personas que nos importan y a las que podemos apoyar. No importa la distancia, vivimos en un mundo interconectado: redes sociales, chat, e-mails, … lo interesante es hacer sentir a la persona que es importante y que estamos aquí para cuándo nos necesite.

Sólo es cuestión de hacer una llamada, enviar un mensaje por cualquier medio o whatsapp, quedar para comer, tomar una copa o café, o cualquier cosa para estar en contacto.

Estos son algunos de los valores que te van a permitir comenzar y mantener buenas relaciones de negocios, y también, personales.

Tómate cada día un tiempo para seleccionar a qué personas vas a contactar para saber de ellas e interesarte por saber cómo están.

Esta acción ha de estar presente, sí o sí, en tu plan comercial.

Piensan que todas las personas estamos muy ocupadas y a veces una llamada, un mensaje o algún recurso gratuito que puedas ofrecerles aviva la llama de la relación.

Lo más costoso es el inicio de la relación, mantener es fácil teniendo un trato frecuente con las personas que has conocido.

Ya sabes qué hacer para construir mejores relaciones o profesionales, es momento de comenzar y relacionarte más y mejor.

Ahora sólo queda que vayas a por ello y que incorpores esta #PequeAcción en tu día a día.

Y sobre todo, práctica DARAI

¡Disfruta, Apasiónate con todo lo que haces, Sonríe a la vida, pasa a la Acción e Inspira a muchas personas!

Nos volvemos a ver muy pronto y si quieres aportar algo más, será súper bien recibido.

¡Juntos llegamos más lejos! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *